viernes, 11 de junio de 2010

Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible

Pulsando sobre el vínculo pueden acceder al texto completo, en formato pdf, de la monografía


de David Barkin (Profesor de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México).

Se trata de la versión electrónica de un libro publicado originalmente por la Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo en 1998 y ya agotado (ISBN: 84-689-2897-6).

Para citarlo se sugiere utilizar la siguiente fórmula: David Barkin (1998) Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible, texto completo en Eumed

Las deudas de los pobres son relativamente pequeñas

Mientras las personas pobres en países pobres están endeudadas, sus deudas son relativamente pequeñas en total. Esta característica es debido a la ausencia de instituciones financieras que permitan a los hogares incurrir en hipotecas y préstamos personales como es en el caso de los países ricos.

Sigan este link sobre el tema Riqueza-pobreza

El Decálogo de Warren Buffett



Si te gustan las inversiones y tal vez estas pensando en adentrarte en este fascinante mundo tal vez este articulo te pueda interesar, aquí el señor Warren Buffet nos da una lista de lo que él hace y ha hecho para lograr tan buenos rendimientos en un mercado tan dinámico.
.
Warren Buffetf es considerado el mejor inversionista de todos los tiempos. Es uno de los hombres más ricos del mundo y fue noticia cuando, en 2006, decidió donar a la fundación Bill & Melinda Gates el 80% de su fortuna, es decir, unos US$ 37.000 millones. Ciertamente, ésta fue la donación individual más grande hecha en la historia de Estados Unidos.

El gurú de la bolsa ha legado al mundo una amplia gama de enseñanzas. Una de ellas: en 1964 un escándalo llevó las acciones de American Express a US$ 35. Mientras el resto vendía, Buffett acumulaba títulos. Al año siguiente, habían doblado su precio.

Este es su decálogo:

1. Invertir sólo e n negocios controlables: Buffett nunca invierte en negocios que no comprende. Desde joven se preocupó por saber cómo funcionaban las compañía en las quería invertir. Aunque es amigo de Gates, nunca invirtió en Microsoft.

2. Tener la paciencia como virtud: Cuando encuentra una candidata, analiza su negocio y su mercado y espera hasta conseguir el precio adecuado. Le gusta ir la caza de acciones que cotizan por debajo de su valor real.

3. Mirar siempre a largo plazo: Buffett tiene una premisa: “nuestro horizonte preferido es para siempre”.

4. Diversificar sólo lo necesario Según Buffett, “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Considera que “el riesgo se reduce concentrándose en unos pocos valores”.

5. Tener muy claro el perfil de riesgo: El gurú americano recomienda no entrar en bolsa si el Inversor no es capaz de asumir, sin entrar en situación de pánico, que la acción que adquiere puede perder un 50% de su valor.

6. Comprar negocios, no acciones: Para Warren, lo fundamental es el negocio. Siempre busca compañías con una dirección de calidad probada, unas tasas históricas mínimas de rentabilidad y una posición dominante.

7. Tener cautela ante el optimismo ParaBuffett, “el optimismo es el enemigo del inversor racional”. Recomienda ser precavidos cuando los demás están eufóricos y pasar a ser optimistas cuando los demás empiezan a tener miedo.

8. No dejarse arrastrar por las modas: El inversor debe ser consecuente con su perfil de riesgo. Warren Buffett es reacio a dejarse llevar por las modas. Por ejemplo, le fue bien cuando se quedó, a fines de los ’90, al margen del boom de Internet.

9. Tener habilidad para decir “no”: Este multimillonario es partidario de decir no a una oportunidad. Según sus propias palabras, la habilidad para decir “no” es una ventaja tremenda para un inversor.

10. No ejercer de gurú: Como recomienda Buffett a través de una de sus citas: “No intentes predecir la dirección de los mercado, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos. Vive el presente”.

miércoles, 9 de junio de 2010

Twetts ricos y tweets pobres

Cada uno maneja Twitter a su antojo, pero también es cierto, que muchas veces el tener una guía de como hacerlo bien, te evita el trabajo de aprender a través del error. Un buen tweet atrae a usuarios y se convierte en un tweet rico. Un tweet aburrido o sin contenido termina siendo un tweet pobre.

Está claro que por tener tweets ricos no crecerá tu economía, pero seguro si tendrás una comunicación con alta calificación lo cual te hará ser eficiente y promover tu negocio en pro de obtener beneficios. A continuación una guía de 10 claves para hacerlo aún mejor, si cabe.

Guía de como hacer Tweets Ricos

1) Recuerda el límite de los 140 caracteres – Siempre menos es mejor. Y por lo menos en Twitter así funciona. Se cuidadoso al escoger las palabras para tus tweets. Y evita usar palabras rebuscadas. Twitter es universal y así tendrá que ser su lenguaje.

2) Añade tu toque personal – Recuerda que Twitter es ante todo el medio social donde expresas lo que piensas. Añade esa dosis de humor y encárgate de ser innovador y usa tu imaginación.

3) Retweet a otros tweets ricos– Si encuentras otro tweet interesante no dudes en retwitiarlo a tus seguidores. Un tweet rico es rico para todos, así no sea tuyo. Nutrete de su poder.

4) Haz preguntas y busca la opinión de la gente – Ten una intención claro en tus tweets, provoca!

5) Responde preguntas y da orientación – Muchos usuarios se unen a Twitter en búsqueda de gente que los guíe en temas específicos. Si tienes el conocimiento en cierta área, twitealo.

6) Blog Posts – Los tweets son la mejor manera de difundir un post interesante. No interesa si es eres el autor o no del artículo, si es interesante, se merece ser twiteado.

7) Frases inspiradoras – Twitear sobre el optimismo y escribir frases interesantes seguro serán retwitiadas por la gente. Esos tweets tienen un efecto infeccioso y contagian a más de uno.

8) Tweets celebrativo – Si alcanzas una meta o algún éxito, no dudes en twitearlo.

9) Tweets informativos – Si encuentras información interesante compártela.

10) Twitea fotos– A la mayoría de los seguidores nos gusta ver fotos, no seas tímido, pero tampoco seas pesado. Te queremos ver, pero con moderación.

Guía para evitar tweets pobres

1) Si estás de mal humor moderate – El negativismo no está para leerlo.

2) No te entierres – Tus seguidores no lo valorarán. Ten mucho cuidado con lo que escribes, a lo mejor luego te arrepientes y ya será muy tarde.

3) Fuera de contexto – Si lo lees y no tiene sentido para ti, menos para la gente. Entonces, no lo escribas.

4) Auto promoción – Tus seguidores sabes en lo que tu estás metido, vende tu idea, pero no abuses. La gente no es tonta.

5) Vida personal – Si te vas a divorciar, cuál es el sentido de twitearlo? Si tuviste sexo anoche, bien por ti. Tu vida privada, es eso, privada.

6) Información empresarial – La información de tu empresa, es de la empresa, poco ético si sale de ahí.

7) Número de seguidores – Es un poco ridículo twitear constantemente el incremento de tus seguidores. Es de conocimiento público y si alguien quiere saberlo lo leerá.

8) Evita altercados – No es gracioso leer una discusión por twitter entre tus seguidores y tu.

9) Don’t Spam – Si lo haces, estás buscando problemas.

10) Tweets aburridos– Si no lo encuentras interesante, no lo twitees.

Visto en Smedio