sábado, 28 de marzo de 2009

Viva la economía de lo gratis

Chris Anderson, el autor de “La larga cola”, prepara un nuevo libro en el que explica como la tecnología impulsa una “libre economía”, donde las empresas ofrecen sus productos o servicios sin coste para el usuario.

La crisis económica y las tecnologías digitales están expandiendo la “libre economía”, donde las empresas ofrecen sus productos o servicios de manera gratuita. De esta forma, en los últimos diez años se están reformulando algunas teorías económicas clásicas.

Esto es lo que afirma Chris Anderson, editor de la revista Wired, quien explica como muchos negocios online pueden sobrevivir vendiendo a un reducido público objetos que no son fácilmente localizables.

Ahora Anderson habla de una “libre economía”, en la que paradójicamente, las empresas abaratan sus productos y servicios para ganar dinero. Es el caso de los videos de Huliu.com, las aplicaciones online de Google o la banca electrónica, por ejemplo, cuyo costo para el usuario es cero.

Esta revolución digital ha sido posible gracias a factores como el aumento en la capacidad de procesamiento de datos, la caída del precio de la banda ancha y del almacenamiento de datos. En un entorno tan competitivo como Internet, el costo marginal de llevar estos servicios a millones de usuarios disminuye progresivamente, hasta llegar a creo, o la gratuidad total.

Todo esto aparecerá explicado con más detalle en el libro “Free” (“Gratis”), que Anderson publicará a finales de año, y que adelantó en una conferencia en Austin (Texas). En él analizará la fuerza de la economía digital, y como Internet ha propiciado por primera vez en la historia un mercado de competencia perfecta, donde las empresas compiten bajando sus precios.

También analiza el auge de los modelos freemium, en el que los ingresos que proporcionan unos pocos sirven para ofrecer gratis el servicio a millones que no pagan nada. Anderson estima que un modelo freemium se rentabiliza con un 5% de usuarios que subvencionan al resto. Superar ese 5% ya significa generar beneficios.

Anderson cree que por primera vez los consumidores disponen de servicios realmente gratuitos, a diferencia de lo que ocurría el siglo pasado, donde tarde o temprano se pagaba. Mucho de este ecosistema se soporta por los patrocinios publicitarios. Antes veíamos la televisión o escuchábamos la radio gratis gracias a la publicidad. En Internet, este modelo se ha extendido para ofrecer sin costos para el usuario música, videos o software.

“Lo gratis estará en todos los mercados como una opción. La gratuidad es la mejor manera de maximizar tu audiencia”, subraya Anderson. Y como no podía ser de otra manera, su libro lo distribuirá gratis, probablemente en formato PDF. 

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